últimas noticias
Siria
martes, 24 de enero de 2023

Ejércitos ruso y sirio reabren el aeropuerto "al-Jarrah" en el norte de Siria, tras su restauración

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los militares rusos y sirios restauraron y pusieron en operaciones el aeropuerto "al-Jarrah" en el norte de Siria (al este de Alepo), que había sido destruido durante las hostilidades de la guerra terrorista impuesta contra el Estado sirio.

Fuente: Agencias

Según anunció en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso, la aviación militar rusa se desplegó en el restaurado aeropuerto "al-Jarrah" en Siria, y su interacción con la Fuerza Aérea Árabe Siria permitirá cubrir las fronteras del norte del país.

El ministerio explicó: "El ejército ruso y sirio ha restaurado el aeropuerto "al-Jarrah", que fue destruido durante las hostilidades en la parte norte de la República Árabe Siria, y esto hizo posible organizar el despliegue y uso conjunto de ambas fuerzas aéreas, rusa y siria".

En el aeropuerto también se instalaron equipos de iluminación, más de 9 kilómetros de fortificaciones y un patio para recibir todo tipo de transporte militar y aviación táctica de ambas fuerzas.

La torre de mando y control se equipó con medios de comunicación y soporte técnico inalámbrico para vuelos, lo que permite vuelos continuos. Asimismo, se organizaron vigilancia y defensa terrestre alrededor del aeropuerto y se desplegaron sistemas de defensa aérea rusos y sirios.

El ministerio agregó: "El estacionamiento aéreo conjunto de las fuerzas aéreas rusas y sirias en el aeropuerto de al-Jarrah permite cubrir las fronteras del estado y garantizar la seguridad de los civiles en las regiones del norte y noreste de la República Árabe Siria".

A la ceremonia de inauguración del aeropuerto asistieron el Ministro de Defensa sirio, General Ali Mahmoud Abbas, y el Comandante de las Fuerzas Armadas Rusas en Siria, Tte. Gral. Andrei Serdyukov, además de personal militar e invitados de honor de ambos países.

Durante la ceremonia, aviones y helicópteros de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y la Fuerza Aérea Árabe Siria demostraron capacidades de combate, y las fuerzas especiales sirias llevaron a cabo ejercicios de ataque con el descenso de paracaidistas desde helicópteros (video en enlace 1 y enlace 2 ).

Ubicación estratégica

El aeropuerto de al-Jarrah está ubicado en la carretera 4 entre las ciudades de Deir Hafer y Maskanah en la zona rural de la provincia de Alepo, a 60 kilómetros al este de la ciudad de Alepo, casi al límite con la provincia de Raqqa (ubicación en mapa ► aquí ).

Durante los últimos años, el control del aeropuerto cambió de manos varias veces, ya que las facciones armadas de la oposición lograron controlarlo en febrero de 2013 después de un asedio al ejército sirio, que se prolongó durante varias semanas.

En 2014, el grupo terrorista DAESH (ISIS) tomó el control del aeropuerto tras batallas con las facciones opositoras, hasta que las fuerzas del Ejército Árabe Sirio lograron recuperarlo nuevamente el 29 de marzo de 2017, tras 20 días de lucha por su control, en el marco de las operaciones de liberación de Alepo y sus zonas aledañas.

El aeropuerto adquiere importancia estratégica al ser considerado un enlace entre el noreste y el noroeste de Siria, además de su ubicación cercana a las áreas controladas por las milicias kurdas “SDF”, agentes de EEUU, y las áreas del norte sirio controladas por los grupos armados pro-turcos.

Noticias relacionadas

  • Idleb regresará pronto y por completo al seno del país
    Idleb regresará pronto y por completo al seno del país
  • Siria despliega todas sus alas en FITUR 2023
    Siria despliega todas sus alas en FITUR 2023
  • Siria condena nuevas medidas coercitivas de EEUU contra el sector de la salud y pide urgente acción internacional
    Siria condena nuevas medidas coercitivas de EEUU contra el sector de la salud y pide urgente acción internacional
  • El presidente de Siria, Bashar al-Asad, recibió al enviado especial del presidente ruso, Alexander Lavrentiev | Damasco, Enero 12, 2023 (Foto: Presidencia Siria)
    Presidente Asad recibe a enviado especial ruso
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada